Unión Europea amplía su lista negra de paraísos fiscales

La Unión Europea decidió añadir 10 nuevos territorios a su lista negra de paraísos fiscales, en la que aparecen ahora 15 jurisdicciones. La falta de acuerdos de intercambio de información

Unión Europea amplía su lista negra de paraísos fiscales

La Unión Europea decidió añadir 10 nuevos territorios a su lista negra de paraísos fiscales, en la que aparecen ahora 15 jurisdicciones. La falta de acuerdos de intercambio de información, la posibilidad de crear sociedades con estructuras de propiedad opacas, la no publicación de los datos de los propietarios finales fueron algunos de los argumentos esgrimidos por la UE para situar a estos países en el listado.

La primera lista negra de paraísos fiscales de la UE fue publicada en 2017 y en aquel momento quedaron incluidos Samoa de EE.UU., Guam, Samoa, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes de EE.UU; mientras, ahora fueron colocadas estas jurisdicciones: Aruba, Barbados, Belice, Bermudas, Dominica, Fiji, Islas Marshall, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Vanuatu.

La UE considera a la lista negra como un “instrumento” para abordar a escala global los riesgos de fraude fiscal y competencia fiscal desleal. Según ellos, el proceso de elaboración de la lista ha creado un marco para el diálogo y la cooperación con los socios internacionales de la UE, para abordar preocupaciones relativas a sus regímenes fiscales y debatir cuestiones fiscales de interés mutuo.

En su más reciente revisión, la UE determinó, por ejemplo, que Aruba no había transformado o eliminado su régimen fiscal preferencial; mientras, Barbados sí lo cambió, pero por otra medida de alcance similar. Además, Emiratos Árabes Unidos tiene en vigor estructuras financieras pensadas para atraer ganancias sin una base económica real. El caso más crítico es de las Islas Vírgenes estadounidenses, ya que esa jurisdicción no ha firmado ningún acuerdo de intercambio automático de información financiera y cuenta con un régimen fiscal preferencial que no pretende transformar.

Los daños por la inclusión en la lista negra de la UE pueden ser significativos para las jurisdicciones. El Consejo de la UE solicitó a sus Estados miembros que tuvieran en cuenta la lista para analizar futuras posiciones de políticas exterior, relaciones económicas y de cooperación con esos territorios. Además, la lista es utilizada por los bancos para clasificar el “riesgo” de los países.

Y ahora van a analizar la “lista gris”

Para el Comisionado de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Pierre Moscovici, las duras posturas asumidas han provocado que otros países transformaran sus leyes para cumplir con los estándares de transparencia fiscal exigidos por la UE. “Estamos elevando el listón de la buena gobernanza fiscal a nivel mundial y eliminando las oportunidades de abuso fiscal”, aseguró Moscovici.

En 2018, una Comisión de la UE evaluó 92 países, a partir de tres criterios y un indicador: transparencia fiscal, buena gobernanza y actividad económica real, así como la existencia de un tipo del impuesto de sociedades igual a cero. En este proceso, 60 países atendieron las “preocupaciones” de la Comisión y eliminaron 100 leyes para cumplir con la UE.

Hasta final de 2019 serán supervisados 34 países que conforman la “lista gris”, es decir, que tienen elementos que no cumplen con los estándares fiscales de la UE, pero no tan serios como para pasar a la lista negra; mientras, este año, 25 de los países examinados fueron exonerados.

Los próximos países que serán auditados por la Comisión serán Argentina, Rusia y México.

todo_sociedades_240x600_ES




¿Necesita una consulta sobre este tema?

Reserve

Risk warnings
The views and opinions expressed in the web site are subject to change based on the laws, market and other conditions. The information provided does not constitute legal advice and it should not be relied on as such. All material(s) have been obtained from sources believed to be reliable, but its accuracy at the time you read is not guaranteed. There is no representation or warranty as to the current accuracy of, nor liability for, decisions based on such information.

Support

Caporaso & Partners Law Office
Avenida Samuel Lewis, Torre Omega, suite 5D.
Panama.

General: [email protected]

Phones
Italy: +39 (06) 993357861
Spain: +34 (93) 1845787
Panama: +507 8327893
Panama: +507 8339512
United States: +1 (305) 3402627

SMS
Italy: +39 3399957837
Panama: +507 68263130

Urgency:
+507 8339512

Customer service from
08:00 - 17:00 (Spanish, english and italian)